side-area-logo

¿Es el Dropshipping rentable para un eCommerce?

¿Es el Dropshipping rentable para un eCommerce?

El emprendimiento es toda una aventura. Cuando se pone en marcha la idea para un nuevo negocio, sobre todo cuando se trata de un eCommerce , son muchos los detalles a tener en cuenta para que el proyecto se posicione y crezca hasta consolidarse en el mercado. Por supuesto, los modelos de negocio, la calidad en los productos y servicios, y la presencia en entornos digitales van a ser factores decisivos para que una empresa online llegue a buen puerto, pero de nada sirve tener un portfolio y un mensaje elaborado si no se cumplen con las garantías de transporte.

El consumidor cada vez es más exigente y la competencia, cada vez más visible y global. Se estima que hasta el 70% de los usuarios realiza al menos una compra online al mes, lo que propicia la incesante búsqueda por parte de las compañías de soluciones de transporte urgente asequibles en función de su presupuesto, como el dropshipping, para cubrir la inmediatez que requieren los nuevos tiempos.

Qué es y cómo funciona el dropshipping

El dropshipping es un término inglés que significa “venta de productos por catálogo”. Este método se ha popularizado entre los negocios que basan su actividad en Internet y cuyos productos provienen de proveedores mayoristas, puesto que es una opción ideal para evitar la inversión en stock y almacenaje.

Así, el dropshipping es una técnica que cuenta con tres eslabones principales: el comercio mayorista o dropshipper, el eCommerce en cuestión y el consumidor final. A través de esta técnica, la empresa minorista actúa como intermediaria entre la primera y tercera parte. De este modo, cuando el cliente realiza la compra, el minorista solo se encarga de comunicar el pedido y es el proveedor mayorista quien gestiona el envío desde sus instalaciones. Es decir, a través del dropshipping, el punto de venta minorista no manipula, envía, gestiona ni fabrica aquello que comercializa.

dropshipping-paqueteria-urgente-ctt-express

Ventajas e inconvenientes del dropshipping

El dropshipping elimina mucho volumen de trabajo y de preocupaciones en la gestión de los envíos, el stock, la compra de materias primas y la fabricación de los productos. Sin embargo, si algo es importante actualmente para un negocio, es la reputación y la imagen de marca. Por eso, es preciso conocerlas ventajas e inconvenientes que propone:

• La inversión inicial será mínima al ahorrar en infraestructura y personal en plantilla, pero se deberá evaluar la calidad de la atención al cliente.

• El stock de la tienda es ilimitado, ya que siempre depende de la disponibilidad del proveedor mayorista. Aun así, el precio puede ser más elevado por sus propios procesos y el eCommerce receptor no podrá decidir sobre los mismos. Lo mismo sucede con la calidad de los propios bienes.

• El eCommerce no se responsabiliza de la gestión de envíos y devoluciones, así como de los seguros, garantías, tiempos de entrega y aduanas. Pero, a vista del consumidor, un error de este tipo repercutirá directamente en la percepción sobre la empresa a la que compra.

• El entorno digital permite conectar con proveedores de cualquier parte del mundo de cara a ampliar las posibilidades de tu negocio en cuanto a productos en oferta. De todas formas, este aspecto también puede influir en los tiempos de respuesta, cuestiones legales que difieran entre países o problemas, de nuevo, en la calidad de la atención al cliente.

El eCommerce será siempre quien tenga la última palabra al hacer balance de la situación. Es posible que, al principio, descargarse de ciertas responsabilidades suene prometedor, pero estos primeros pasos serán decisivos para consolidar la empresa a futuro.

Cuidar el servicio de transporte es imprescindible

La reputación e imagen de marca de una empresa, sobre todo si se trata de una de nueva creación, es crucial para la supervivencia del negocio. En entornos online, cuando no se puede desarrollar una relación cercana y personal con los compradores, la diferencia entre ganar y perder clientes siempre va a residir en cumplir las garantías que se esperan del servicio.

Además de la propia calidad del producto, la imagen corporativa, el precio y los valores que transmite la marca, el hecho decisivo para el éxito es el más obvio: que el pedido llegue en perfectas condiciones lo antes posible a manos de su comprador. Y si, además, se asegura un proceso seguro, cifrado y con seguimiento continuo para la tranquilidad de todas las partes, la tarea será satisfactoria.

dropshipping

Por eso, si un eCommerce decide confiar en el dropshipping como técnica de gestión y opta por no responsabilizarse de los envíos, se atendrá a que su negocio se vea afectado al depender de la empresa de transporte que haya escogido su proveedor.

La elección de un partner de transporte urgente adecuado es crucial entre los primeros pasos que cualquier emprendedor debe llevar a cabo nada más empezar, aun cuando esta decida no gestionar por sí misma este factor. Una buena empresa de paquetería será el aliado estratégico que garantice la satisfacción del cliente de principio a fin, promoviendo su fidelización y, por lo tanto, el éxito del negocio a corto y largo plazo.

seo@womackgroup.es

© CTT Express 2022. Todos los derechos reservados