La última milla en logística representa uno de los mayores retos del transporte moderno, especialmente en un contexto donde, cada vez más, la inmediatez y la experiencia del cliente marcan la diferencia.
Por ello, a través de este nuevo post, queremos ahondar en qué es exactamente la última milla en logística, así como explotaremos cinco soluciones innovadoras que permitirán que las empresas puedan optimizar este proceso, crucial para el éxito de las entregas.
Concepto de última milla en logística
El término última milla en logística hace referencia al tramo final del proceso de entrega de un pedido. Es el momento en el que se entrega desde el centro de distribución o almacén, y llega gasta su destino final: el cliente. Aunque parezca un tramo corto, la última milla puede representar hasta el 50% del coste total del transporte. Esto se debe a factores como la congestión urbana, las entregas fallidas y la creciente demanda de envíos exprés o en franjas horarias concretas, entre otras cosas.
En CTT Express, como empresa de paquetería urgente, apostamos por la innovación y la eficiencia en este tramo, dado que se trata de una de las principales claves para ofrecer una experiencia de entrega rápida, fiable y sostenible.
4 formas de optimizar la última milla
La llegada de la inteligencia artificial (IA) a la última milla:
el uso de inteligencia artificial permite diseñar rutas de reparto inteligentes, más eficientes, reduciendo así tiempos y emisiones. Estas herramientas que llevan integrada la IA analizan variables en tiempo real como el tráfico, la meteorología, e incluso los cambios de dirección para poder optimizar el recorrido de los vehículos de entrega última milla.
Vehículos sostenibles
Emplear furgonetas eléctricas, bicicletas de carga o scooters ecológicos está transformando el modelo tradicional de última milla en la logística. Además, estos vehículos reducen la huella de carbono y permiten a los repartidores acceder con mayor agilidad a zonas urbanas restringidas.
Lockers inteligentes y puntos de recogida
Los puntos de conveniencia se han convertido en una solución para evitar entregas fallidas, además de mejorar la eficiencia del reparto. La instalación de taquillas automáticas o puntos de recogida se consolidan como los sistemas preferidos de muchos destinatarios dado que permiten al cliente recoger su pedido cuando le conviene, reduciendo los tiempos de espera y los costes del transporte de última milla.
Seguimiento en tiempo real:
La trazabilidad es otro aspecto clave para mejorar la confianza del cliente y gestionar con eficacia cualquier incidencia. Las herramientas de seguimiento en tiempo real permiten, tanto al consumidor como a la empresa, tener visibilidad en todo momento del estado del envío durante la última milla logística.
La entrega de última milla no es solo el paso final de un pedido, sino un elemento más estratégico que influye directamente en la satisfacción del cliente y, como valor añadido, contribuye a ganar eficiencia. Desde CTT Express, trabajamos a diario para ofrecer la mejor calidad de servicio en este segmento que representa la conexión directa con el destinatario y concentra el mayor reto: entregar en tiempo, forma y con la calidad esperada.