side-area-logo

La importancia de la Logística Inversa en una empresa de paquetería urgente

La importancia de la Logística Inversa en una empresa de paquetería urgente

En los últimos años, el auge de las compras por Internet ha llevado a las empresas de paquetería a reinventarse para conseguir mejorar su servicio al cliente. Y es que, cada vez somos más los destinatarios que tras realizar una compra online procedemos a su devolución o cambio.

Ahora, las compañías dedicadas al reparto urgente no solo dedican sus esfuerzos a ofrecer la mejor calidad de servicio en cuanto a las entregas sino también, en ofrecer un servicio de devolución ágil para los destinatarios. La correcta gestión de este proceso puede suponer una importante ventaja competitiva en el sector.

¿Qué es?

La Logística Inversa se puede traducir como el proceso de devolución de las compras.
Actualmente, se consolida como una de las fases más importantes dentro del proceso de compra y, de hecho, según el último informe elaborado por CTT Express, se sitúa como un condicionante a la hora de comprar para el 73% de las personas consultadas. Para el 30% de los encuestados, si no le facilitan la recogida en caso de devolución, abandonarían la compra.

En este sentido, está claro que establecer protocolos de logística inversa eficientes permite a las empresas de reparto, como aliado estratégico para los grandes Market-Place, contribuir a mejorar la experiencia de compra, aumentar la fidelización de los clientes, duplicar las ventas y ganar competitividad en el mercado.

Elementos de la logística inversa: tecnología e innovación

A la hora de incorporar servicios de logística inversa en las compañías de reparto, el soporte tecnológico resulta determinante. Contar con un sistema de planificación eficiente es fundamental para asegurar un proceso sencillo y satisfactorio para todas las partes implicadas.

Precisamente desde CTT Express ya trabajamos con un nuevo servicio Easy Return. Esta nueva herramienta da respuesta a las nuevas demandadas del comprador online facilitándole su devolución, sin moverse de casa y sin necesidad de papel, simplemente a través de un código QR facilitado por la compañía.

Como bien señala Álvaro Herrera, director de Operaciones de CTT Express: “La responsabilidad de una empresa de paquetería no termina hasta que el destinatario finaliza su proceso de compra por completo”. En este sentido, el directivo resalta la importancia de integrar en la cadena la devolución como una parte, crucial, para garantizar el buen curso del servicio. “Un cliente satisfecho es sinónimo de éxito, en este mercado híper-competitivo”, concluye.

logistica-inversa

En un contexto de continua innovación, contar con soportes tecnológicos es fundamental. Especialmente para las empresas de paquetería urgente, donde mejorar y agilizar los procesos permite cumplir con las expectativas del cliente y destinatario. En definitiva, favorece la calidad de servicio, mayor productividad y valor de marca, así como reduce el margen de error.

seo@womackgroup.es

© CTT Express 2022. Todos los derechos reservados